Psicología del color

¿Sabías que cada color provoca emociones diferentes? Los colores son capaces de generar alegría o tristeza así como generar actitudes activas o por el contrario pasivas.

La psicología del color es un campo de estudio con el que se puede analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que generan en nosotros. Es por eso que debes saber que los colores que te rodean pueden tener un efecto en ti.

Aquí te presentamos una pequeña guía de colores y los sentimientos o emociones que provocan cada uno de ellos.

El color ROJO: Se dice que este color estimula el apetito, es por eso que muchas cadenas de restaurantes los usan en su logotipo y en sus instalaciones. Es un color que atrae muy rápido la atención, es por eso que se recomienda usarlo con moderación ya que se asocia al peligro y es un color muy fuerte que podría distraerte.

El color AZUL: Las empresas lo suelen utilizar para hacer referencia a la productividad, además de que es un color que propicia la calma y la serenidad por lo que es ideal para bancos, aseguradoras e instituciones financieras.

El color VERDE: Este color se asocia principalmente a la tranquilidad, salud, dinero y naturaleza. El efecto que provoca este color depende mucho de la tonalidad, por ejemplo: los tonos fuertes evocan abundancia, mientras los claros evocan tranquilidad.

El color AMARILLO: Si lo que quieres es un color que representa abundancia y poder, el amarillo lo es. Además de que se considera un tono muy alegre. Sin embargo, al igual que el color rojo, por ser colores tan vivos deben implementarse con cuidado ya que el uso en exceso puede generar irritabilidad.

El color MORADO: Este color se asocia con el éxito, sabiduría y bienestar. Por eso muchos de los reyes o líderes utilizan este color en su vestimenta para proyectar una imagen más imponente.

El color ROSA: Es un color que evoca al amor y a la tranquilidad. Al igual que el color verde, la interpretación de este color depende de la tonalidad. Por ejemplo: los tonos claros se asocian al romance y a la ternura, mientras que los tonos oscuros evocan energía, juventud y emoción.

El color BLANCO: Se relaciona a la paz, inocencia, optimismo y a la pureza. Además de verse elegante y proyectar luz.

El color CAFÉ: Este color evoca a la tierra, a la confianza y la practicidad, pero también resulta algo aburrido y puede asociarse con suciedad. Es por eso que su uso se debe hacer con moderación.

El color NARANJA: Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución. Por eso tiende a utilizarse para atraer la atención y provocar alegría. Sin embargo se debe procurar no utilizarlo en exceso ya que puede llegar a generar exaltación.

Ahora que ya todos estamos familiarizados con los principales significados de los colores y cómo se relacionan directamente con lo que comunicamos a las demás personas debemos aprovechar al máximo cómo emplearlos en la vida cotidiana así como en la vida laboral.
Tenemos que recordar que la forma en la que visten los colaboradores de una empresa va ligado a la imagen que ésta quiere proyectar a sus clientes, proveedores y público en general. Es por esto mismo que siempre debemos elegir adecuadamente el tipo de uniforme y color que comunique correctamente los valores y la personalidad de una empresa.
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